Si el fin de semana pasado el numero de encuentros de bolillos era reducido debido principalmente a las elecciones, este fin de semana es todo lo contrario. Podremos disfrutar de muchas actividades y en muchas zonas diferentes.
En Santa Coloma de Cervello (Barcelona) del 29 al 31 de mayo celebran "La fiesta de la cirera" (fiesta de la cereza) y el catalogo de actividades previstas a realizar es amplio. No se trata solo de actividades relacionadas con la agricultura como podría parecer por su titulo, al contrario las actividades son muy variadas y aptas para toda la familia. Entre ellas esta la "Trobada de puntaires" (el encuentro de bolillos) que tendrá lugar el sábado por la tarde.
También en Montcada i Reixac (Barcelona) desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio celebran su fiesta mayor. Habrán todo tipo de actividades: conciertos, maraton, animales, puestos artesanales... y el domingo a partir de las 11 de la mañana se celebrara el encuentro de bolillos.
Hay trabajos que al ver el patrón ya sabes como lo quieres hacer pero que no tienes idea de como plasmar lo que imaginas en realidad.
Eso me paso a mi cuando vi el diseño de la menina que había hecho Aurora Ramos. Tiene varias versiones pero de momento solo he hecho esta.
En los datos que ella incluye en el patrón decía "técnica encaje austriaco" y yo que hasta hace como quien dice dos días creía que solo existía el encaje tradicional (se que se llama así desde hace el mismo tiempo) lo de encaje austriaco ni lo conocía. Así que mucho menos lo sabía hacer.
Desde luego había una pista porque también explicaba que se necesitaba 3 pares con hilo madeira (claro que el hilo supongo era orientativo).
Pues como no tenía ni idea pero si bastante claro como quería que fuera mi menina, me metí de cabeza a experimentar y probar.
El punto de mosaico no es uno de los puntos mas conocidos del encaje de bolillos tradicional, al menos entre las encajeras que conozco, a pesar de ser un punto de fondo sencillo con el que se obtiene un resultado llamativo.
Yo lo vi en un chal y me gusto mucho porque me parece un punto suficientemente bonito como para no necesitar otros puntos a su alrededor para realizarlo.
Se trabaja todo a medio punto (Vuelta-cruce) y aunque en algunos picados aparece el símbolo del punto de la Virgen, este punto no interviene, simplemente se va formando a medida que trabajamos el medio punto.
Para evitar que se manche el suelo cuando riego las plantas que tengo tanto en el interior de casa, suelo ponerles unos platos o recipientes donde queda el sobrante de agua.
Cuando las macetas son grandes es mas difícil encontrar platos de la medida apropiada, y tengo que recurrir a los que tienen mayor tamaño, esto hace que quede a la vista tanto el interior del plato (que con el tiempo se va deteriorando) como el sobrante del agua.
Para evitar estos platos antiesteticos he decidido hacer unos mini cubre macetero. Con ellos no se verán los platos pero yo podre ver y quitar el agua.
Anuncian bajada de temperaturas y espero sea cierto porque de lo contrario el único sitio donde se estará bien sera debajo del aire acondicionado o en la playa los mas afortunados.
Pero a pesar de la calor este fin de semana seguiremos disfrutando de actividades relacionadas con las labores.
En Nou Barris (Barcelona) del 12 al 17 celebran su fiesta mayor. Hay programados un gran numero de actos y actividades (que podéis consultar en este enlace) para todas las edades y gustos. Habrán conciertos, exhibiciones, actividades deportivas... y el sábado a partir de las 10:30 h en la Plaza Mayor se podrá disfrutar del encuentro de bolillos y frivolite.
Os comente que este fin de semana nos íbamos (mi marido y unos amigos) a Tarrasa para poder ver el domingo la Diada general de puntaires de Cataluña. Como me gusta mucho el encaje de bolillos ya os podéis imaginar las ganas que tenía de ir y unido a la buena compañía, un plan fenomenal.
Salimos el sábado temprano para aprovechar al máximo, ya que además en Tarrasa se celebraba la feria modernista y nos apetecía disfrutarla y aprovechar algunas de las actividades que incluía.
Pero como los planes pueden variar, y al disponer de tiempo por la mañana visitamos el Santuario de la virgen de Montserrat que es impresionante. Al margen de las creencias o no creencias, la construcción desde el punto de vista arquitectónico me pareció espectacular. Las imágenes, vidrieras, tallados... impresionante.
El punto rejilla es otra variante del punto de la virgen muy parecido al punto eslavo, y se trabaja con el mismo esquema de picado.
Se utilizan 4 pares de bolillos, solo se pinchan dos alfileres y también hay que tener hechos los cruces laterales antes de iniciar el punto siguiente, pero se trabajan todos los cruces a medio punto (vuelta-cruce).