Siguiendo con los puntos mas sencillos de tejer en el punto de media, calceta o dos palitos, en este post os traigo un clásico muy utilizado por su sencillez y llamativo resultado.
Es el punto de arroz.
Este punto tiene muchas variantes. En el vídeo yo hago el básico que consiste en hacer *un punto del revés, un punto del derecho*. Repetir * a * durante toda la pasada.
En la pasada siguiente donde se presenta el punto del revés haremos punto del derecho y donde se presente el punto del derecho haremos punto del revés.
Alternamos así los puntos en todas las pasadas.
A partir de aquí, podemos hacer las versiones del punto de arroz que queramos, por ejemplo, podemos tejer:
1ª Pasada: *dos puntos del derecho, dos puntos del revés*. Repetir de * a * durante toda la pasada.
2ª Pasada: hacemos los puntos como se presentan,: haremos del derecho los dos puntos del derecho y del revés los dos puntos del revés.
3ª Pasada: cambiaremos el modo de hacer los puntos, es decir, haremos del revés los dos puntos que se presentan del derecho y haremos del derecho los dos puntos que se presentan del revés.
4ª Pasada: Trabajamos los puntos como en la pasada 3ª.
En la 5ª pasada volveremos a trabajar los puntos como en la pasada 1ª y repetimos las pasadas 2ª, 3ª y 4ª.
No se si sera por las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebran este año o el trabajo y esfuerzo (en la mayoría de los casos no valorado) que conlleva la organización de un encuentro de bolillos, pero ya son dos los pueblos que conozco y que este año han decidido no celebrar el encuentro de bolillos.
Uno es Polop de la marina (Alicante) y otro es Bellreguard (Valencia). En este último caso lo esperábamos con impaciencia porque son bianuales y este año tocaba, pero tendremos que esperar al próximo año.
La afición por los bolillos se mantiene en auge y una buena prueba de ellos son los encuentros de bolillos que tendrán lugar este próximo fin de semana en varios pueblos y ciudades, a pesar de la calor y altas temperaturas que pronostican.
Me gusta, sobre todo en verano, adornar las camisetas, bolsos, monederos... con pequeños detalles hechos de lana, y en este caso os traigo como hacer unas pequeñas flores con la técnica del ganchillo o crochet.
Son muy fáciles de hacer y tienen muchísimas posibilidades, tantas como nuestra imaginación quiera. Yo las he utilizado para adornar unas zapatillas y para hacerme unos pendientes.
Además podemos utilizar pequeños restos de lana que siempre tenemos por casa y no sabemos que hacer con ellos.
A pocos días de cambiar de estación y entrar en el verano, este fin de semana también podemos disfrutar de un buen numero de encuentros de bolillos y otras labores.
En Mos (Pontevedra) del 13 al 21 de junio celebran una nueva edición de su "Festa da rosa" (Fiesta de la rosa). En este enlace podréis consultar todas las actividades programadas para esta celebración entre las que destacamos "la xuntanza de palilleiras" (el encuentro de bolilleras) el sábado.
Desde que he descubierto la gran variedad de arañas que se pueden hacer en el encaje de bolillos, cada día me gustan mas. Hay tantos modelos y se pueden aplicar en tantos picados que es uno de los puntos que mas estoy utilizando aunque a veces no es fácil encontrar diseños que incluyan arañas fuera de lo habitual, es decir, un punto en el centro para poner el alfiler, aunque siempre queda la posibilidad de hacer nosotras mismas los picados.
En esta ocasión os traigo un vídeo en el que practico la araña con un agujero u ojo central. No es el ojo de Horus o estrella de Ulrike porque si os fijáis bien, veréis que además de tener el ojo una de las patas sale y vuelve a entrar en el cuerpo.
También este fin de semana podemos encontrar encuentros de bolillos y otras actividades relacionadas con las labores en muchos lugares, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y las tormentas que anuncian no sean un impedimento.
Empezamos con la "Feria y fiesta de las labores" que tendrá lugar en Verges (Gerona) del 13 al 21 de junio. Talleres, exposiciones... y muchas mas cosas se podrán ver y hacer, incluido el encuentro de bolillos el sábado.
Me gustaría en este post hacer una recopilación de información básica para empezar en el bonito arte del encaje de bolillos.
No hay una sola manera de hacer las cosas y esa es una de las cosas que hace que las labores sean tan personales y enriquecedoras. Siempre aprendemos algo de otras compañeras y siempre se puede experimentar para mejorar.
Por eso, este post esta hecho desde la humildad de quien ha aprendido algunas cosas pero reconoce que le queda muchísimo camino por andar y me gustaría compartir este camino con vosotras enseñando lo que yo sé y esperando vuestros comentarios para saber como lo hacéis vosotras.
Cuando empece no sabía nada del encaje de bolillos, ni había visto a nadie hacer bolillos ni me imaginaba como se hacían. Solo el liar el hilo en el bolillo ya me costo de aprender. Así que no os desaniméis porque al principio parece muy complicado. Si es cierto que se necesita practica y dedicarle horas para comprenderlo y llegar a obtener un buen resultado.
Aunque siempre hablamos del encaje de bolillos, hay diferentes técnicas. Tienen características diferentes, puntos propios y el resultado, es decir, el encaje que se obtiene, es diferente de una técnica a otra. Por ejemplo tenemos: Crisantemo, Guipur, Milán, flores de Brujas, Cantú, duquesa, Chantilly, Binch, moderno, Tonder, Tradicional o Torchon, ruso, y alguno mas que desconozco.