Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

Citas del 29 y 30 de agosto

Ultimo fin de semana del mes de agosto. Para algunos fin de vacaciones y vuelta al trabajo. Para otros inicio de las esperadas vacaciones. 

Para este fin de semana hay programadas varias actividades de labores, empezamos por el sábado.

En El Tiemblo (Avila) han organizado el primer encuentro de bolillos, que esperamos sea el inicio de una tradición. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Citas del 20 al 23 de agosto de 2015

Esta semana las citas con las labores y encuentros de bolillos las pongo antes para poder incluir la reunión de bolilleras que tendrá lugar el jueves 20 a partir de las 9:30 en Xàtiva con motivo de la celebración de su Feria de verano, que seguro muchos conocéis y habréis visitado otros años.

Como en otras ferias, la de Xativa cuenta con muchos puestos de venta donde se puede comprar de todo ya sea artesanal o moderno, caro o barato. Pero ademas cuenta con un gran numero de actividades que se desarrollan durante los 7 días que dura la feria, y que hace las delicias de su gran numero de visitantes.

El año pasado supe que habían bolillos cuando ya había pasado pero este año he repasado todo el programa de actividades hasta dar con ellos. No puedo deciros donde estarán porque no lo indican, solo se que esta organizado por la Asociación de bolilleras "Fil per Randa" en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva. 

Bolillos: como hacer las arañas / milanos encadenadas o abiertas

Después de la araña cerrada las arañas o milanos encadenados son las mas utilizadas tanto en el diseño de los patrones como en la enseñanza.

Son fáciles de hacer y resultan muy originales además de ser uno de los puntos con los que mas se avanza en la labor.

En principio se hacen del mismo modo que las arañas cerradas pero solo con dos patas a cada lado (dando vueltas a los pares que forman las patas y trabajando el cuerpo de punto de tejido que es cruz-vuelta-cruz), la diferencia es que las patas inferiores de la araña de arriba son las patas superiores de las arañas de abajo. Es decir, estas arañas comparten patas.

martes, 18 de agosto de 2015

Labores de antaño y de hoy

Que nuestras antepasadas eran unas prodigiosas de las labores es algo que todas sabemos.

No todas las mujeres se dedicaban a las labores de aguja e hilo porque muchas de ellas trabajaban duramente en el campo, pero si es cierto que en otras épocas estas labores eran una fuente de ingresos importante en algunas zonas.

Estas vacaciones las he pasado viajando por diferentes pueblos y ciudades de Extremadura y Castilla-La Mancha teniendo la oportunidad de ver muchísimas cosas antiguas y modernas: una obra de teatro en Mérida ( "La asamblea de las mujeres" con la que reímos muchísimo con su punto de critica), castillos, museos, e iglesias en varias ciudades, la universidad de Salamanca donde vimos la rana en la fachada y el astronauta en su catedral...

En uno de los lugares donde nos alojamos fue en Olivenza (Badajoz). Precioso pueblo con rasgos de España y Portugal. Entre todo lo que vimos, que fue mucho, destaco el castillo y en su base se puede visitar el Museo etnográfico extremeño González Santana. 

viernes, 7 de agosto de 2015

Citas del 8 y 9 de agosto de 2015

Me permitiréis que haga un pequeño inciso en las citas que tenemos este fin de semana y os hable de una fiesta que nada tiene que ver con las labores pero sobre la que os tengo que hablar.

Se trata de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina en honor a San Hipolito y que se celebran este año del 7 al 10 de agosto. Son días de desfiles, ofrendas, actos, diversión y sobre todo de música festera. Las marchas moras y cristianas (seguro que todos conocéis el pasodoble de Paquito el chocolatero de un compositor contestano) tienen un papel muy importante en esta fiesta. Si tenéis oportunidad venir a verlas porque es algo que no se puede contar hay que ver la "entrada" (desfile) escuchando la música que producen en vivo las bandas, y sentir el retumbar de los timbales.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Fin de semana de relax

Tengo la firme creencia de que todas las personas en algún momento tienen que desconectar de sus trabajos y ocupaciones rutinarias o de lo contrario se corre el riesgo de "quemarse". Esto se aplica con mayor razón a las personas cuyo oficio o afición esta basada en la imaginación como es el caso de diseñadores, artesanos, pintores... y un largo etcétera.

Y como no,  intento aplicarme esta norma a mi misma. Nuestros hijos nos regalaron un fin de semana en una casa rural con encanto en la celebración de nuestras bodas de plata y este pasado fin de semana fue el elegido para disfrutarlo.

Para empezar pronto el relax, elegimos un hotel que no estuviera a muchos kilómetros evitándonos así un largo trayecto en coche que siempre se hace pesado y mas con las temperaturas que estamos "disfrutando" estos días.