El encaje de
Cantu debe su nombre a un pueblo de Italia situado en le provincia de Como. En la actualidad el pueblo se ha desarrollado pasando a ser una ciudad.
Se trata de un encaje de cinta de hilos continuos, es decir, llevamos el mismo numero de bolillos desde el inicio hasta el final. En el se utiliza un numero reducido de pares y se enganchilla o cose muchisimo para realizar las uniones entre la cinta.
Como todos los tipos de encaje tiene su técnica y características particulares que hay que aprender si se quiere realizar el encaje con rigor.
Este tipo de encaje no es muy conocido por mi zona por dos motivos: uno que las personas que realizan en Cantu este encaje son algo reacias a enseñarlo; y dos que en la zona que yo vivo es completamente desconocido hasta el nombre.
Pero para eso tenemos facebook y las redes sociales. A través del grupo "Aprendiendo a hacer bolillos" cuento entre mis amigas virtuales con Teresa Gonzalez, profesional con un curriculum impresionante y que además pudo aprender encaje de Cantú de una encajera de toda la vida.
Como ella nos ha comentado alguna vez, le costo convencer a esta buena señora, ya fallecidam para que le diera clases y además tenía que desplazarse desde su residencia habitual, pero le valió la pena porque adquirió unos conocimientos fiables y que pocas personas poseen.
Por este motivo cuando el
verano pasado nos propuso dar un curso de diseño no me lo pude perder. Como imaginareis no vino a darlo a mi casa, sino que tuve que desplazarme hasta Toledo, pero valio la pena el esfuerzo.
Al principio estaba nerviosa porque nunca había hecho este tipo de diseño, las participantes del curso no las conocía y por supuesto con Teresa solo había conversado a través de messenger y wasap. Pero a los 10 minutos de estar reunidas descubrí que las compañeras eran personas muy agradables y que Teresa es una profesora con grandes conocimientos en varios campos del encaje de bolillos en diferentes técnicas, una gran profesional a la que le piden trabajar para museos e instituciones muy importantes, una persona muy humilde y afable y sobre todo es una comunicadora nata porque desde el minuto uno aprendí un montón sobre el diseño y sobre el encaje casi sin darme cuenta. Cada conversación con Teresa aporta conocimientos de una manera tan afable que estimula el querer saber mas.