El crochet o ganchillo como todo a evolucionado y además de una gran variedad de materiales también se han desarrollado diferentes formas de tejer o realizar las piezas. Una de estas técnicas es Top-down o lo que es lo mismo, empezar a tejer la pieza de arriba hacia abajo.
Esta forma de tejer tiene la ventaja de que se puede ir probando la pieza a medida que se teje y así permite hacer modificaciones para ajustarla a las medida apropiadas. Y para mi que no tengo una figura standard me viene fenomenal.
Antes cuando tejía un jersey hasta que no tenía todas las partes cosidas no me lo podía probar. Y claro después de cosido, deshacerlo para ajustarlo es un rollo.
Para entender esta técnica compre el curso "Top-down: prendas a crochet de una sola pieza" impartido por Estefanía Gónzalez (Santa Pazienzia) en la plataforma Domestika. Se pueden encontrar vídeos gratuitos en Youtube pero estos cursos son económicos y la calidad de los mismos lo vale.
Si no conocéis a Estefanía os recomiendo pasaros por su blog.
He comprado varios cursos de diferentes diseñadores/as de los que os iré hablando en diferentes post, pero ya os adelanto que estoy muy contenta. Además de explicaciones muy claras los profesores aportan mucho material adicional además del material para el curso (patrones).
Uno de los patrones adicionales que incluyo Estefanía fue para realizar un pantalón top-down. Pincha en este enlace y veras el pantalón que Estefanía diseño y también podrás comprar el kit o el patrón.
Me gusto la idea, así que me hice mis pantalones aunque con algunas modificaciones para adaptarlo a mis medidas.